UNIDAD DE CONSULTORÍA

Consultoría y Proyectos Especiales

La Corporación Internacional de Altos Estudios para el Desarrollo de la Competitividad y la Transformación Social CINDES, desarrollará una estrategia programática orientada a resolver demandas y necesidades específicas de los agentes sociales que posibilitan la cooperación de la Institución a través de la integración e interacción “Institución – Estado – Empresa – Comunidad”. Este vínculo orgánico que la Institución debe mantener con los diferentes actores de la sociedad, debe darse principalmente por acciones puntuales (Asesorías, Consultorías, Interventorías y/o Asistencia técnica) que respondan a solicitudes externas específicas de carácter coyuntural.
El Centro de Consultoría de La Corporación Internacional de Altos Estudios para el Desarrollo de la Competitividad y la Transformación Social CINDES, está orientado a la promoción y gestión de los servicios de consultoría y/o afines (asesorías, consultorías, interventorías, y asistencia técnica entre otros servicios) como respuesta a las demandas y necesidades específicas de los diferentes sectores productivos y los distintos agentes sociales, buscando encontrar, a nivel técnico, económico o social, las soluciones más adecuadas a las problemáticas existentes.
En su esencia misma, pretende consolidarse, al interior de la Corporación, como una Unidad Estratégica de Negocios competitiva, rentable y socialmente responsable; entendiéndose esta última como la capacidad para responder a las necesidades y demandas cada vez más urgentes de transformación de la sociedad en la que la propia Institución está inmersa.

Direccionamiento Estratégico

Misión

El Centro de Consultoría de La Corporación Internacional de Altos Estudios para el Desarrollo de la Competitividad y la Transformación Social CINDES, responde a las necesidades específicas de los diferentes agentes productivos, sociales y comunitarios, a través de la prestación servicios de asesorías, consultorías, interventorías, asistencia técnica y servicios de laboratorios, fomentando espacios de diálogo y concertación a nivel regional, nacional e internacional.

Visión

El Centro de Consultoría de La Corporación Internacional de Altos Estudios para el Desarrollo de la Competitividad y la Transformación Social CINDES para el 2020 será un centro de excelencia en la prestación de servicios innovadores y de alta calidad, con amplio reconocimiento en el sector público y privado, agencias de cooperación, organismos no gubernamentales y comunidad en general, tanto a nivel local, nacional e internacional.

Objetivos y Principios

Son objetivos específicos del Centro de Consultoría de La Corporación Internacional de Altos Estudios para el Desarrollo de la Competitividad y la Transformación Social CINDES, los siguientes:
Generar soluciones efectivas a necesidades específicas de los agentes sociales que posibilitan la cooperación de la Universidad.
Fortalecer la acción conjunta del objeto misional de la Corporación, mediante actividades que privilegien el trabajo interdisciplinario y la vinculación horizontal entre instancias de producción investigativa, y su correspondiente transferencia a otros actores sociales, económicos e institucionales, que puedan aplicarlas, replicarlas y aprovecharlas en sus procesos de gestión.
Generar recursos para la Corporación, orientados al mejoramiento de la calidad en los servicios establecidos de acuerdo al objeto misional.
Para cumplir los anteriores objetivos, el Centro de Consultoría de la Corporación Internacional de Altos Estudios para el Desarrollo de la Competitividad y la Transformación Social CINDES, se regirá por los siguientes principios generales:

Responsabilidad social: La actividad de consultoría contribuirá de manera oportuna a la solución efectiva de problemas nacionales, al fortalecimiento de la presencia activa de la Corporación en el ámbito regional, local y nacional, y a desarrollar capacidades institucionales para fortalecer la construcción de consensos sociales y acuerdos interinstitucionales hacia dichos propósitos.
Calidad y mejoramiento continuo: Las actividades de consultoría deberán organizarse de modo que garanticen la máxima calidad ante las instituciones o personas que reciban los servicios y ante la misma comunidad académica que participe en ellos. Todas las acciones deberán estar orientadas hacia el mejoramiento continuo y la certificación de la calidad en los servicios y actividades.
Transparencia: Los trámites, procedimientos y resultados de las actividades de consultoría son de público conocimiento, salvo las reservas legales y las que se hayan previsto en los respectivos convenios o contratos. Las instancias y dependencias comprometidas con la gestión y ejecución de los proyectos de consultoría tomarán las medidas necesarias para dar cumplimiento a este principio orientador.