RESPONSABILIDAD SOCIAL

Presentación

La responsabilidad social para la Corporación Internacional de Altos Estudios para el Desarrollo de la Competitividad y la Transformación Social CINDES, se encuentra manifiesta de manera transversal en el proceso de formación Permanente y de manera integral de las personas, y el compromiso con el fortalecimiento de las organizaciones, así como el grado de interacción que mantiene la Corporación con el entorno, satisfaciendo así las necesidades, y contribuyendo al desarrollo y crecimiento socioeconómico de la sociedad.

En esta perspectiva en la Corporación Internacional de Altos Estudios para el Desarrollo de la Competitividad y la Transformación Social CINDES, se busca formar con calidad, teniendo en cuenta los avances de la ciencia y la tecnología, las necesidades de la industria y los cambios en los enfoques a nivel mundial, para coadyuvar el desarrollo regional y nacional. Esta gran apuesta, se promueve desde su génesis y se asume en la cultura corporativa de la Institución. A partir de ello se impulsa la implementación de una Cultura de Calidad, base de los procesos que se desarrollan al interior de la Corporación, cuyo compromiso de corto plazo es viabilizar la ejecución de una propuesta sería que contribuya al desarrollo social. La calidad se convierte entonces en el ejercicio constante para arraigar la cultura de mejoramiento continuo, para responderle eficientemente a la sociedad en sus demandas de ser más justa y prospera. En este sentido el compromiso es asumido desde la lógica de una gran voluntad de cambio hacia un nivel superior de calidad al construido, como un proceso democratizador, transparente y en conciencia de limitaciones y fortalezas, con miras a apoyar el crecimiento permanente de las personas con capacidades para afrontar y superar las grandes apuestas de desarrollo de la región y el país. En la actualidad, a nivel mundial, las universidades, afrontan los procesos de cambio social y económico de manera más dinámica de los últimos 100 años, enfrentando grandes desafíos, si se tiene en cuenta las nuevas perspectivas futuras, representadas en la globalización de la economía o internacionalización de los mercados, los nuevos retos de la sociedad de conocimiento, el crecimiento de las organizaciones, y el avance tecnológico; asimismo el vertiginoso cambio social permanente, que es hoy por hoy la constante en el contexto. La misma concepción filosófica de la universidad es puesta en duda, se habla de romper el esquema tradicional que se conoce y se ha materializado hasta el momento en términos de procesos formativos; estamos ante nuevos escenarios y esquemas de organizaciones universitarias; el nacimiento de nuevos campus universitarios con alto nivel de competitividad a nivel mundial y la desaparición de algunas instituciones que por su pasividad en los cambios del entorno y que por el adormecimiento de los procesos no han podido generar condiciones de sostenibilidad.

El sistema de educación en Colombia, no es ajeno a estas perspectivas futuras; ya que de manera permanente ha desarrollado sinergias conjuntas para colocar en la sociedad nuevos modelos educativos de Alta Calidad, que sirvan de herramientas a las instituciones, con el fin de gestionar y afrontar los nuevos cambios que traen consigo los procesos de globalización de la economías, la explosión tecnológica, y los cambios culturales de las regiones. Por otra parte y en consonancia con estos cambios, la Corporación Internacional de Altos Estudios para el Desarrollo de la Competitividad y la Transformación Social CINDES tiene el compromiso con la sociedad, en el marco de la responsabilidad social, a través de procesos de formación Permanentes con calidad, de desarrollar propuestas de formación soportadas con la investigación de Alto Nivel para lograr así impacto en el medio. En éste contexto la Corporación Internacional de Altos Estudios para el Desarrollo de la Competitividad y la Transformación Social CINDES, promete un avance significativo en los procesos de desarrollo social, desde cada una de sus perspectivas de intervención, así mismo presenta a la sociedad de la región Caribe y el país una institución comprometida con los cambios sociales que requiere el contexto. De acuerdo a lo anterior la Responsabilidad Social se desarrollará con talento humano altamente capacitado y sensibilizado socialmente que contribuya a consolidar esa apuesta estratégica que tiene la Corporación, respondiendo de manera oportuna y pertinente a las necesidades sociales de grupos vulnerables de las clases menos favorecidas, trabajo que se realizará de manera conjunta con organizaciones no gubernamentales, estado, sector productivo, gremios y demás estamentos sociales.

A nivel internacional, Corporación Internacional de Altos Estudios para el Desarrollo de la Competitividad y la Transformación Social CINDES, le ha apuntado a fortalecer las relaciones con las diferentes organizaciones no gubernamentales, universitarias y de gobierno, así como el fortalecimiento de redes de investigación, para generar conocimiento pertinente y generador de valor de alto impacto para las necesidades sociales. Con lo anterior se muestra el compromiso de la Corporación Internacional de Altos Estudios para el Desarrollo de la Competitividad y la Transformación Social CINDES para solucionar problemas de una sociedad que cada vez está más contaminada y requiere el apoyo y la unión de todos para lógrarlo.

Proyección Social a la Comunidad

La Corporación Internacional de Altos Estudios para el Desarrollo de la Competitividad y la Transformación Social CINDES, dentro de su Direccionamiento Estratégico establece, que el desarrollo institucional tiene como propósito la búsqueda permanente de la excelencia en la formación permanente, a través de las acciones investigativas, que se proyectan a presentar alternativas de solución a los problemas del contexto. La Proyección social a la comunidad, articula los productos de las otras dimensiones para propiciar mejoramiento social. En tal sentido la Corporación tiene el compromiso de fomentar la Proyección Social, a través de la integración de acciones y recursos para alcanzar, con ética, una gestión responsable socialmente, que responda a los principios y valores institucionales en concordancia con los intereses de la sociedad y por lo tanto establece como política poner al servicio de la población vulnerable, el conocimiento que se produce a través de proyectos y actividades de inclusión social y define como objetivos: Consolidar la presencia de la corporación en los distintos sectores sociales de tal manera que el conocimiento sea socialmente útil, y contribuya a los avances científico, tecnológico, económico, social, humano, ambiental y cultural de su entorno y acompañar y fortalecer a las comunidades en los procesos de desarrollo social y humano, sostenible y sustentable, aplicando como estrategia la estructuración y precisión de las actividades y responsabilidades de cada uno de los actores, , optimizando la gestión institucional.

La corporación asume el reto de convertirse en factor integrador para delinear y hacer efectivo un discurso y unas acciones para la competitividad económica regional y se obliga a cumplir su compromiso misional articulando con toda su capacidad técnica los diferentes actores para que la región pase de una coexistencia empresarial espontánea a un escenario de complementariedad y sostenibilidad.

Responsabilidad social - cindes

Alianzas Estratégicas

La Corporación Internacional de Altos Estudios para el Desarrollo de la Competitividad y la Transformación Social CINDES, para el desarrollo de su objeto social, establecerá alianzas estratégicas que permitan apalancar procesos para la formación permanente de Alta calidad, y el desarrollo de proyectos de alto impacto con fines sociales y para la competitividad regional.
Serán las Universidades y centros especializados a nivel local, regional, nacional e internacional los más destacados en el desarrollo conjunto de intereses comunes.

Relaciones Internacionales

La Corporación Internacional de Altos Estudios para el Desarrollo de la Competitividad y la Transformación Social CINDES, está proyectada a asumir retos desde las tendencias y perspectivas internacionales en un mundo cada vez más globalizado. La internacionalización se contempla como un aspecto transversal a todos los procesos estratégicos de la corporación, será en tal sentido la punta de lanza para contribuir a proyectar la región caribe y al país en un escenario mundial, haciendo uso de la transferencia de conocimiento, a través de la investigación conjunta con entes internacionales. La educación continuada y permanente estará enmarcada con aliados internacionales para mantener la promesa de alta calidad en la formación impartida.
La Corporación Internacional de Altos Estudios para el Desarrollo de la Competitividad y la Transformación Social CINDES, en el marco del compromiso social para construir una sociedad más justa y equilibrada, desde su Centro especializado de Educación Continuada, desarrolla e impulsa actividades académicas en las diferentes modalidades de educación continuada, logrando así el impacto ante la comunidad y los diferentes grupos de interés a nivel interinstitucional y de manera inter y transdiciplinar. Esto se logra a través de un trabajo desarrollado de manera articulada, logrando así sinergias conjuntas, con todo el estamento del personal académico e investigativo y que conforman la capacidad técnica de nuestra corporación, para dar manera pertinente, educación continuada con calidad a nuestra comunidad. Por lo anterior y aras de seguir trabajando con un alto compromiso con la calidad y desde una perspectiva internacional, estaremos gestionando la vinculación de la Red de Educación Continua de América Latina Y Europa – RECLA.

Es para nosotros de suma importancia y complacencia, poder pertenecer a tan prestigiosa asociación y con el compromiso asumido de poder sumar esfuerzos para contribuir al desarrollo y crecimiento de educación continua para Europa y los países latinoamericanos, formando ciudadanos del mundo con pensamiento global.

Convenios

En coherencia con nuestra estrategia para fortalecer la internacionalización, la Corporación Internacional de Altos Estudios para el Desarrollo de la Competitividad y la Transformación Social CINDES, celebrará convenios marco y específicos de cooperación interinstitucional con diferentes, Instituciones y Organismos nacionales e internacionales reconocidas por su alto nivel de desempeño en aspectos relacionados a la formación, la investigación y demás acciones objeto de la Corporación. Estos convenios buscan lograr sinergias conjuntas para el trabajo cooperativo que permita mejorar la competitividad y la inclusión social, así como brindar formación continua que permita generar competencias a un talento humano con pensamiento global.

Convenios Responsabilidad social - cindes